domingo, 21 de febrero de 2010

You are not in Kansas anymore

Anoche añadí "Avatar" a la lista de películas que he visto al menos dos veces en cine. La primera vez, hace un par de meses, tuvo que ser a la manera tradicional, pero ayer Recoveca y yo nos dimos el gustazo de verla en 3D. Y sí, no le descubro la pólvora a nadie si reconozco que merece la pena... aunque sigue sin convencerme del todo.

La primera vez que la vi me pareció prescindible, aunque salí satisfecho pero no entusiasmado. La historia no me parece nada del otro mundo, y tampoco soy el primero que escribe o dice algo parecido (además de que mucha gente habla de ella como si se tratara de una "Pocahontas" con elementos de ciencia-ficción). Tampoco es algo que me moleste, "Atmósfera Cero" es una versión de "Solo ante el peligro" en una colonia minera situada en Io y me lo paso en grande cada vez que la veo. Lo que me molesta es que un "remake" no reconocido (o sí) barnizado de azul y efectos especiales se lleve una atención que otras películas más modestas no consiguen. Sin ir más lejos, "Moon" recicla ideas de otros referentes mejores y de mejor modo ("2001" y "Blade Runner" son los primeros que me vienen a la mente), pero supongo que usar maquetas no puede competir con las imágenes generadas por ordenador.

El caso es que pensé que me aburriría si iba a verla una segunda vez, aunque fuera en 3D, pero tenía que comprobarlo y saber de primera mano si, en efecto, poner las gafas especiales en la ecuación mejoraría mi opinión al respecto. Y así fue, en parte: reconozco que las tres dimensiones sí le dan un valor añadido a la película, pero como elemento de diversión más que otra cosa. Creo que es un entretenimiento "hi-tech", pero no tiene más.

Al verla recordé lo que un amigo me comentó hace años, cuando se estrenó "Parque Jurásico": que los informáticos serían al siglo XXI lo que los mayordomos al XX. Si antes había un asesinato, el culpable era el mayordomo. Si ahora se comete un crimen, el culpable es el informático. ¿Y si necesitas una amenaza global? Los militares. Tras haber superado a los indios, a los japos y los nazis, a los alienígenas de los 50, a los rusos, a los musulmanes y terroristas en general... parece como si sólo quedaran los militares y el sistema al que sirven. Y aquí es donde llega mi problema: la misma gente que destaca los valores ecológicos y de denuncia de la película es la que contribuye a que todo sigue igual. No me creo que nadie, a día de hoy, renuncie a su coche para utilizar el transporte público (es un sacrificio), ni a James Cameron usando toda la pasta que va a ganar con este producto en mejorar nada (o a lo mejor sí, quién sabe).

En resumen, en mi opinión, y parafraseando a mi abuelo: "demasiada prosa para tan poco evangelio". Para contar una historia tan simple con un mensaje tan pobre no hacían falta tales alforjas.

2 comentarios:

Acido_Cinico dijo...

La moraleja es que los más pudientes comprarán primero los 4 billetes del crucero para Pandora mientras el resto nos masacramos aquí en 3D y technicolor...
Si sale en español, te recomiendo leer Métacortex, de Maurice G. Dantec, sobre este último tema en concreto...

Tipo Deincógnito dijo...

Me apunto el libro (otro más para la lista, aunque me extraña que no haya nada de Dantec traducido al español).